PO-65

Torco del Posadorio

El Torco del Posadorio, marcado por nosotros como PO-65, abre su boca en una ladera de fuerte inclinación, y difícil acceso. Su localización, y a pesar de su relativa cercanía con el Collado Posadorio, no es tarea fácil. Localizada y explorada en la campaña de 2019 el Torco del Posadorio (PO-65) es una cavidad conocida desde siempre por los pastores de Portudera, los cuales nos contaron que las grallas anidan dentro de ella, motivo por el que nos sería fácil de localizar.


La torca pasa por ser una cavidad de fácil descripción, ya que un pozo de entrada de 9 m nos deposita en una sala de medianas dimensiones, la cual en su extremo Oeste presenta gran profusión de formaciones. Siguiendo la continuación evidente de la sala, encontraremos una chimenea, que tras una fácil, pero expuesta escalada se cierra totalmente, muy cerca, eso sí, del exterior. Cerca de la base de esta chimenea, un conducto descendente que se va volviendo impenetrable poco a poco, nos sitúa en la máxima profundidad de la cavidad, anulando cualquier posible continuidad de la misma.

El Torco del Posadorio (PO-65) ofrece unos resultados de -14 m de profundidad, con un desarrollo de 39 m. Exploración finalizada.


PO-65

Desnivel: -14 m

Desarrollo: 39 m

Extensiones: 24 m

Exploraciones 2019: Vicent Sanchis y Rebeca Díaz

Topografía: Vicent Sanchis y Rebeca Díaz

Toponimia: Torco del Posadorio

Situación geográficaCollado del Posadorio

Coordenadas U.T.M.: Z-1231
                                    X-0357571
                                    Y-4791584





Comentarios

Entradas populares