PO-3


La Cueva de los Praducos (PO-3), se sitúa en el fondo del jou del mismo nombre. La cavidad actúa como colector de toda el agua que recoge esta amplia depresión. Esta cavidad fue localizada y explorada en la campaña Portudera 2016. La entrada a la misma ha sido modificada por el hombre, restándole tamaño i adecuando este para la colocación de una puerta, y así proteger su interior. Ya dentro de la misma, la galería de entrada tiene una anchura cercana a los cuatro metros, y está ocupada totalmente por restos de antiguas queseras, hoy en desuso.


Entrada de la Cueva de los Praducos. Situada en el fondo de una gran dolina, se encuentra casi oculta por la vegetación.

Continuando dirección Este, y en sobrepasar estos restos, la cavidad pierde amplitud y adopta forma de meandro. Tras superar un paso angosto, los signos de erosión se acentúan. Tras recorrer unos metros la cavidad gira bruscamente -90º- hacia el sur, donde gana altura hasta llegar a los 5 metros. Aquí la base del meandro se estrecha hasta hacerse impracticable. En oposición y ganando altura, llegamos a una amplia repisa formada por un cumulo de bloques. Tras forzar un paso de apenas 30 centímetros y descender el resalte que se encuentra tras él, nos encontraremos en una pequeña estancia, donde solo es posible continuar por el lecho del meandro, y nuevamente tras una estrechez. 


Detalle de pequeñas conchas de caracoles concrecionadas por precipitación de carbonato cálcico. 

Tras esta estancia y continuando por un angosto conducto llegaremos a otra estancia de dimensiones más cómodas. Esta estancia, adornada de finas concreciones tan solo ofrece una posibilidad de continuación por una estrecha rampa. Superada la estrechez inicial, llegaremos a una pequeña vertical, la cual nos situará en una sala de mayores dimensiones respecto al resto de la cavidad. Esta sala, presenta un potente recubrimiento estalagmítico en forma de colada. En su fondo, y tras un resalte, un pequeño conducto impenetrable marca el punto final a la cavidad a los -21 m de profundidad. Exploración finalizada.



Paso estrecho en la zona inicial de la cavidad. El forzar este paso nos permitió explorar la totalidad de la misma.

Como nota de interés, decir que en el inicio de la campaña Portudera 2018, descargó una potente tormenta en la zona de exploración, de la cual, los pastores de Portudera decían no haber visto algo parecido en años. Gracias a esta tormenta pudimos comprobar el funcionamiento de esta cavidad en plena carga. De hecho la fuerza del agua fue tal, que todos los restos de las queseras fueron arrastrados desde la entrada –quedando la misma totalmente limpia- hacia el interior, quedando los grandes tablones de las queseras empotrados a lo largo del meandro inicial en posiciones imposibles, llegando a taponar completamente el mismo, poniendo de manifiesto la peligrosidad de esta cavidad en carga.




Topografía de la Cueva de los Praducos (PO-3).




Comentarios

Entradas populares