PO-64

La cavidad marcada como PO-64, se encuentra situada en el mismo escalón rocoso que la Cueva Costazu (PO-63), y a escasos 50 metros de esta. La entrada a la cavidad pasa prácticamente desapercibida, ya que se trata de un pequeño paso entre bloques. Este caos de bloques inicial, no da a entender la existencia de cavidad alguna, de hecho, los pastores de Portudera desconocían tanto la entrada, como la existencia de la cavidad.


Un primer paso entre bloques, estrecho y descendente, nos sitúa por debajo de estos. Un nuevo paso, también descendente, donde es necesario reptar, nos acerca a un resalte entre bloques, desde done veremos una segunda entrada impenetrable a la cavidad. Tras este resalte nos encontraremos en una rampa descendente de piedras y bloques que se ciega a los pocos metros.

En la base del resalte, y tras la retirada de numerosas piedras, se puede acceder a un corto laminador entre bloques, que nos permite acceder a una pequeña vertical de cinco metros, donde es necesaria la utilización de cuerda. Tras superar esta dificultad, nos encontraremos en una amplia sala, desde la cual tendremos dos posibilidades de continuación. La primera, y la más evidente, nos permitirá descender cómodamente hasta un pequeño escalón, donde una barrera de bloques nos bloqueará el paso. Entre estos bloques, y forzando estrechos pasos, sería posible comunicar este sector con el resto de la cavidad.

La segunda opción, y la cual nos permite conocer el resto de la cavidad, se trata de superar un estrecho pasillo entre grandes bloques, el cual nos situará en una galería de cómodas dimensiones. Siempre con una inclinación casi constante, descenderemos hasta la máxima cota de profundidad, donde la cavidad presenta diversos conductos que progresivamente se vuelven impenetrables.


En esta galería -que podríamos catalogar como principal- donde se desarrolla la cavidad, y hacia su mitad, una corta, pero expuesta escalada, nos permitió acceder a una estrecha ventana, en la cual se intuía una clara continuación. Siendo necesaria una desobstrucción, esta ventana queda reflejada como una incógnita a resolver en futuras campañas.

La PO-64 presenta un desarrollo de 80 m y una profundidad de -18 m. Exploración en curso.


PO-64

Desnivel: -18 m

Desarrollo: 80 m

Extensiones: 68 m

Exploraciones 2019: Vicent Sanchis y Rebeca Díaz

Topografía: Vicent Sanchis y Rebeca Díaz

Situación geográficaEl Costazu Gobio

Coordenadas U.T.M.: Z-1177
                                    X-0356525
                                    Y-4792508



Comentarios

Entradas populares