PO-27

Torco l’Engraneu

El Torco l’Engraneu (PO-27) se localiza en la zona de lapiaz que podemos encontrar en la vertiente sur de la Vega de L’Engraneu, y ya cerca de los cortados que caen a Tielve. La cavidad está formada a expensas de una potente fractura que cruza este sector del lapiaz. La misma presenta una disolución muy acusada, formándose en sus paredes grandes acanaladuras, y cortantes lajas. 


El Torco l’Engraneu (PO-27) se trata de una cavidad conocida de siempre por los pastores de Portudera, la cual nos fue nombrada ya en la primera de nuestras campañas en la zona y acabamos explorándola en la campaña del 2019.

Una primera vertical de 17 m, nos deposita sobre una rampa de fuerte inclinación -totalmente cubierta de hojas y restos orgánicos- en la cual es necesario utilizar técnicas de progresión vertical para descenderla con total seguridad. Esta rampa desemboca en una nueva vertical de 9 m, pero para acceder a la misma hay que forzar una estrechez entre bloques. Tras forzar la estrechez, y descender el P-9, un último pozo de 8 m nos sitúa en la máxima cota de profundidad de la torca, a los -43 m.


Volviendo a la cabecera del P-17 de entrada a la cavidad, y realizando una travesía mediante un fácil pasamanos, nos situaremos en el segundo sector de la cavidad. Un bello pozo de 25 m, paralelo al anterior, nos permitirá descender hasta su base, en la cual la erosión de la roca forma impresionantes acanaladuras de gran tamaño. Una pequeña vertical de 6 m pone punto y final a esta zona de la cavidad a los -33 m de profundidad.

El Torco de l’Engraneu (PO-27) ofrece unos resultados de -43 m de profundidad, y 87 m de desarrollo. Exploración finalizada.


PO-27

Desnivel: -43 m

Desarrollo: 87 m

Extensiones: 28 m

Exploraciones 2019: Vicent Sanchis y Rebeca Díaz

Topografía: Vicent Sanchis y Rebeca Díaz

Toponimia: Torco de l'Engraneu

Situación geográfica: Vega de l'Engraneu

Coordenadas U.T.M.: Z-1190
                                    X-0356173
                                    Y-4792426



Comentarios

Entradas populares