PO-26


Torca de los Colladines

Cavidad localizada, y parcialmente explorada durante la campaña de 2017. La Torca de los Colladines (PO-26) es sin duda alguna el resultado más destacable de la campaña de Portudera 2018. La profundidad alcanzada, es notable respecto al resto de cavidades estudiadas por nosotros hasta la fecha en la zona.


De difícil localización, abre su boca en un escalón rocoso en la zona de los Colladines de Vierru. El pozo de entrada de 12 m, nos sitúa en una inclinada rampa de piedras. Esta misma rampa desemboca en la cabecera de un amplio pozo de 34 m. En la base de este pozo, y tras una reducción de las dimensiones, una evidente continuación, nos situará por debajo de un resalte de 5 m. Desde el cual alcanzaremos una estrechez entre formaciones, que nos permitirá seguir avanzando por la cavidad.






Tras esta estrechez, a los pocos metros, de nuevo una estrechez, pero mucho más severa, incomoda y de carácter vertical, será el obstáculo a superar para acceder al resto de la torca. Superada esta dificultad llegaremos a una estancia con dimensiones mucho más cómodas y repleta de formaciones.



Tras esta pequeña sala accederemos a un pozo de 37 m. Este pozo no ofrece una verticalidad absoluta, ya que se trata de una gran fractura recubierta de una potente colada, formando durante todo el descenso diferentes tramos de inclinadas rampas. Desde la cabecera de este P-37, mediante un pasamanos se pudo acceder, durante nuestras exploraciones a una sala alargada, donde encontramos gran cantidad de formaciones, y bellos gours que tapizaban el suelo, pero que no ofreció continuidad.


En el descenso del P-37, y a unos 10 m de su base, una amplia plataforma aparece en un lateral del mismo. En esta plataforma podemos encontrar diferentes conductos que no ofrecieron continuación en nuestras exploraciones.


Ya en la base de este pozo, encontraremos la continuación de la cavidad en una estrechez entre bloques de dudosa estabilidad. Tras estos, un conducto descendente nos lleva a una estancia donde unas formaciones extremadamente blancas nos dan la bienvenida. En este punto la fractura principal donde se desarrolla la cavidad reduce sus dimensiones, y se vuelve un tanto caótica. Diferentes estancias y conductos nos permiten observar la gran cantidad  formaciones que posee la cavidad. Siguiendo la dirección de la fractura principal, una nueva estrechez muy incómoda nos permite acceder a una inclinada estancia, donde la altura no supera el metro y medio. Esta sala desemboca en una nueva, y aún más severa, estrechez.

Tras esta última estrechez las dimensiones de nuevo aumentan. Nos encontraremos en una sala alargada, la cual se ve interrumpida súbitamente por un estrecho paso inundado parcialmente. Este paso cuenta con unas formaciones que dificultan el paso, obligándonos a mojarnos por completo para poder seguir profundizando en la sima. Superado el paso inundado, las dimensiones se reducen de nuevo, y tras unas cortas rampas, y un expuesto resalte de 6 m la cavidad finaliza sin dar opciones a ninguna posible continuación, al os -118 m de profundidad.

La Torca de los Colladines (PO-26) alcanza una profundidad de -118 m, y un desarrollo de 383 m. Exploración finalizada.


PO-26

Desnivel: -118 m

Desarrollo: 383 m

Extensiones: 271 m

Exploraciones 2017-2018: Vicent Sanchis i Rebeca Díaz

Topografía: Vicent Sanchis i Rebeca Díaz

Toponimia: Torca de los Colladines

Situación geográfica: Los Codallines de Vierru

Coordenadas U.T.M.: Z-655
                                    X-0357434
                                    Y-4794122







Comentarios

  1. Enhorabuena por el blog y por las exploraciones! Os seguimos desde el periodicosubterranea.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! Esperamos poder continuar aportando resultados al blog, y compartirlos con el resto del colectivo.

      Por cierto, nosotros también seguimos vuestra trayectoria y vuestras actividades. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares