sábado, 29 de diciembre de 2018

PO-4

Cavidad localizada y explorada durante la campaña estival del 2016. Situada en el Jou de los Cocines, esta sima posee una gran boca de entrada. El descenso a su interior se inicia con una rampa de entre 40º y 45º de inclinación con abundante maleza, de hecho el explorador desaparece entre ella al iniciar el descenso. Al llegar a la base de esta rampa, la cavidad continúa en dos direcciones. Hacia el Norte, un pequeño resalte, fácilmente superable, nos posibilita continuar escasos metros hasta que la cavidad se vuelve impenetrable. 



En dirección Sur -que es la opción más evidente- un P-8 nos deja sobre una rampa de piedras, que finaliza en un P-7. Para acceder a la cabecera de esta pequeña vertical fue necesario instalar un pasamanos de acceso. Ya descendido este P-7 la cavidad finaliza bruscamente. En este punto es donde se alcanzan los 26 metros de profundidad, y donde la cavidad forma una pequeña estancia. Sin posibilidad de continuación, la cavidad se dio por finalizada. 


La génesis de esta cavidad se debe a una fuerte descompresión de la masa rocosa, dicho esfuerzo a dado lugar a la potente fractura que origina la cavidad. Esta fractura a penas a sufrido la disolución kárstica, presente tan solo en algunos puntos de la misma.

Exploración finalizada.





PO-4

Desnivel: -26 mtrs.

Desarrollo: 54 mtrs.

Extensiones: 37 mtrs.

Exploraciones 2016: Vicent Sanchis, Rebeca Díaz y Jose M. Vicente.

Topografía: Vicent Sanchis, Rebeca Díaz y Jose M. Vicente.

Situación Geográfica: Jou de los Cocines

Coordenadas U.T.M.: Z–1093
                                   X-0355156
                                   Y-4793348









No hay comentarios:

Publicar un comentario