PO-1

La cavidad marcada como PO-1, situada en el Jou de la Poza, fue la primera cavidad localizada y explorada durante nuestra primera campaña de exploración en Portudera en el año 2016. Esta cavidad parece coincidir con la TA-1, explorada por los espeleólogos de Gijón en los años 90 del pasado siglo, y como la marcada por los primeros exploradores franceses bajo las siglas AR-4, aunque estos últimos no llegaron a explorarla.

La cavidad abre su entrada en forma de cueva con una altura que sobrepasa los 5 m, aunque el ancho no supera el metro. Situada en el punto más bajo de la gran depresión que forma este jou, y en el punto de máxima absorción del mismo. La cavidad que actúa de sumidero de las aguas que recorren esta gran dolina, esta formada a favor de las juntas de estratificación. A su alrededor podemos observar diferentes conductos -de menor tamaño- que drenan también parte de las aguas, los cuales han sido tapados con piedras por los pastores de la zona.

Vista exterior de la entrada a la PO-1. La boca de la cavidad es la que se encuentra a la derecha del espeleólogo. 

En la entrada de la cavidad encontramos dos muros de piedra, el primero de un metro de altura y el segundo que supera los 180 cm. Estos muros con toda seguridad tendrían la función de evitar la entrada del ganado en la cueva, ya que la cavidad no ofrece las condiciones necesarias para actuar de cuerre. Hay que señalar, que para llevar a cabo nuestra exploración en la cavidad, se respetó totalmente la integridad de estas infraestructuras. 

La PO-1, se desarrolla inicialmente de forma horizontal, y está formada por una galería con ligera inclinación, la cual es cruzada a los pocos metros por otra galería de menores dimensiones. Este conducto, de pequeña sección y estrecho, parece ofrecer una posible continuación, aunque en el momento de nuestra exploración no se forzó, dejando esta incógnita para futuras incursiones en la cavidad.

Vista de la entrada desde el interior de la PO-1. 

Siguiendo la galería principal de la cavidad, y después de un pequeño resalte, la misma se desfonda. En su primer tramo y dadas sus reducidas dimensiones, este desfonde nos obliga a avanzar en oposición, para poder alcanzar una ventana, tras la cual podemos acceder a una vertical de estrecha cabecera. Este P-9, es en su inicio estrecho e incomodo, ampliando sus dimensiones en su base.

En la base del pozo, se pueden observar los signos evidentes de como el agua, en época de lluvias y deshielo, circulará en este punto con fuerza. La roca, totalmente pulida y la gran cantidad de cantos rodados, así lo ponen en evidencia. La cavidad continúa por un conducto de techo bajo, el cual va reduciendo sus dimensiones por la gran acumulación de sedimento y canto rodado, hasta impedir su continuación a los -18 m de profundidad. La notable corriente de aire  que en este punto de la cavidad se aprecia, nos hace pensar en una posible continuación de la misma. Exploración finalizada.


Topografía de la PO-1





Comentarios

Entradas populares