PO-39

Esta cavidad se encuentra justo al lado de la cabaña de Fernando y Manolo, y unos metros por encima de la PO-38. La cavidad presenta dos bocas, una superior y taponada por bloques, y la inferior de apenas 40 cm de diámetro. Ya en el interior la cavidad continua sin ofrecer unas dimensiones cómodas. A nuestra derecha, y tras un estrecho paso, nos situaremos sobre una exigua repisa. Desde esta repisa, y tras descender una pequeña vertical de 4 m, accederemos a una sala de mayores dimensiones. En esta sala podremos observar en su techo la entrada superior en forma de haz de luz.


Tras superar un resalte ascendente en un muro de sedimentos que se desmorona en cada agarre, llegaremos a una estrecha fractura donde oiremos el rumor de un curso activo. La fractura de unos 5 m de recorrido, y apenas 40 cm de ancho, desemboca en un pequeño pozo desde donde observamos una pequeña cascada proveniente de una galería superior, y por debajo de ella el curso activo.

Tras descender este pozo, y siguiendo el curso activo aguas abajo, llegaremos a un punto donde el conducto reduce considerablemente sus dimensiones. El agua siguiendo su curso, acaba penetrando por un paso estrecho semiinundado, el cual deja entrever una posible continuación. Justo al lado por donde el agua se sume, un conducto de reducidas dimensiones, pude ser recorrido una decena de metros hasta cerrarse completamente.

Volviendo a la cascada de 5 m, mediante un pasamanos ascendente, podremos acceder a la galería superior por donde llega el activo. Esta galería presenta unas dimensiones mucho más cómodas. A los pocos metros de recorrido, nos situaremos en una espaciosa sala. En esta sala, y desde su techo llega un aporte de agua. Este aporte esta relacionado directamente con un curso de agua que encontramos en el exterior, y el cual se sume por un sumidero impenetrable en el fondo de una dolina, la cual se encuentra por encima de la cavidad.


Superando la sala, y continuando por la cavidad, un nuevo aporte aparece a ras de suelo. La cavidad continúa siempre ascendente, y muy próxima a la superficie, como lo demuestran la gran cantidad de raíces que encontramos en el techo de la misma. Finalmente una estancia de techo bajo y muy caótica marca el punto final de la PO-39.


La PO-39 nos ofrece unos resultados de 21 m. de desnivel, 11 m negativos respecto a la entrada, y 10 m positivos. Con un desarrollo total de 73 m. Exploración en curso.


PO-39

Desnivel: -21 m (-11/+10)

Desarrollo: 73 m

Extensiones: 62 m

Exploraciones 2018: Vicent Sanchis y Rebeca Díaz

Topografía: Vicent Sanchis y Rebeca Díaz

Situación geográfica: Majada de Tordín

Coordenadas U.T.M.: Z-1194
                                    X-0357488
                                    Y-4792375





Comentarios

Entradas populares