PO-25

Explorada en la campaña de 2018, la PO-25 abre su boca en el área más occidental de la gigantesca dolina que forma la Vega de Coprevidi, muy próxima al Collado de Pandorme, y al Jou de Mingoriella. Su entrada, de grandes dimensiones, da paso a un pozo de 6 metros cubierto de abundante vegetación. Tras esta pequeña vertical, una pronunciada rampa de barro, piedras y materia orgánica marca el camino a seguir. Hacia su mitad, un conducto ascendente y de gran inclinación, aparece a nuestra izquierda, el cual parece estar relacionado con una gran dolina cegada, situada al Este, y cerca de la boca de la cavidad.


Finalizada dicha rampa, en dirección Oeste, y tras un pequeño resalte, un P-4 nos permite continuar por la cavidad. Descendida esta pequeña vertical, donde alcanzamos la máxima profundidad de la sima, y tras un nuevo resalte –esta vez ascendente- una estrechez nos permite avanzar por un estrecho conducto freático, también ascendente, el cual termina por obstruirse a los pocos metros de recorrido.


Este último conducto parece estar relacionado también con otra dolina que encontramos en el exterior, pero esta vez en el lado opuesto a la anterior. La cavidad alcanza una profundidad de -20 m y un desarrollo total de 64 m. Exploración finalizada.


PO-25

Desnivel: -20 m

Desarrollo: 64 m

Extensiones: 51 m

Exploraciones 2018: Vicent Sanchis y Rebeca Díaz

Topografía: Vicent Sanchis y Rebeca Díaz

Situación geográfica: Vega de Coprevidi

Coordenadas U.T.M.: Z-1091
                                    X-0355231
                                    Y-4792992





Comentarios

Entradas populares