domingo, 25 de noviembre de 2018

PO-2


Cavidad situada en el Jou de la Poza, y que fue localizada, y parcialmente explorada durante nuestra primera campaña en Portudera en el año 2016, continuando su exploración en la campaña Portudera 2017.



 La entrada de la cavidad está formada por un pozo de 6 metros. Esta pequeña vertical, podría destreparse –la utilización antiguamente de la cavidad para madurar quesos así lo pone de manifiesto- de no ser por la abundante vegetación existente en la misma, razón por la que es preferible utilizar técnicas de progresión vertical para superar esta dificultad. 
Tras este pozo, una pronunciada rampa nos sitúa en un punto donde la cavidad ofrece dos posibilidades de continuación. La más evidente se trata de un paso estrecho modificado por el hombre para poner una puerta, que nos sitúa en una sala de buenas dimensiones con restos de queseras. La segunda opción se trata de un conducto que entre bloques y resaltes siempre descendentes nos sitúa en el sector intermedio de la cavidad.



Volviendo a la sala, podemos observar como esta está formada por el colapso de grandes bloques provenientes del techo de la misma. En los laterales de la sala se puede acceder a zonas superiores, pero que no ofrecen continuación.



En el extremo suroeste de dicha sala, encontraremos un conjunto de bellas formaciones, entre las cuales aparece una rampa de fuerte inclinación donde tendremos que utilizar de nuevo la cuerda. Tras esta rampa y un pequeño resalte, nos situaremos en una sala, pero de menores dimensiones que la anterior. Esta sala, realmente es una estancia creada por la acumulación de los grandes bloques. Desde este punto y en dirección sur, un pozo de 3 metros  nos situará en el punto donde la segunda opción anteriormente descrita finaliza. Desde aquí, y por un paso estrecho, nos situaremos en una zona de bloques en peligroso equilibro, donde un pozo de 6 metros nos situará en una estancia sin posibilidad de continuación.



Volviendo a la segunda sala, y tras superar algún resalte en dirección oeste, unos conductos descendentes nos conducirán a una estrechez entre bloques. Tras esta estrechez –que tuvo que ser desobstruida-  y tras un resalte nos situaremos en una vertical de 8 metros muy activa. Llegando a la base de este pozo, un pequeño aporte hace acto de presencia para sumirse de inmediato por un conducto que impide nuestra progresión. Al otro lado de este conducto se aprecia una clara continuación, así como se oye circular un curso de agua mayor. En este punto se detuvo la exploración, convirtiéndose esta incógnita en un objetivo para futuras exploraciones.

La cavidad presenta unos resultados de -42 metros de profundidad, con un desarrollo de 198 metros. Exploración en curso.


PO-2

Desnivel: -42 mtrs.

Desarrollo: 198 mtrs.

Extensiones: 155 mtrs.

Exploraciones 2016-2017: Vicent Sanchis, Rebeca Díaz y Jose Manuel Vicente.

Topografía: Vicent Sanchis y Rebeca Díaz.

Situación Geográfica: Jou de la Poza

Coordenadas U.T.M.: Z-1019
                                   X-0354952
                                   Y-4793594








No hay comentarios:

Publicar un comentario