PO-2


Cavidad situada en el Jou de la Poza. La PO-2 fue localizada y parcialmente explorada, durante nuestra primera campaña en Portudera en el año 2016, continuando su exploración en la campaña Portudera 2017.  La entrada de la cavidad está formada por un pozo de 6 m. Esta pequeña vertical seguramente era superada por los pastores de Portudera mediante alguna escalera, o incluso destrepando por ella, ya que la utilización antiguamente de la cavidad para madurar quesos así nos lo da a entender. En la actualidad, y dado la abundante vegetación existente en la misma, es preferible utilizar técnicas de progresión vertical para superar esta dificultad con seguridad. 


Entrada a la PO-2. Un P-6 permite acceder al interior de la cavidad.

Tras el pequeño pozo de entrada, una pronunciada rampa nos sitúa en un punto donde la cavidad ofrece dos posibilidades de continuación. La primera opción, y la más evidente, se trata de un paso estrecho modificado por los pastores para poner una puerta, y que nos sitúa en una sala de grandes dimensiones con restos de queseras. La segunda opción se trata de un conducto, que entre bloques, y a través de resaltes siempre descendentes, nos sitúa en el sector intermedio de la cavidad. Volviendo a la sala, podemos observar como esta está formada por el colapso de grandes bloques provenientes del techo de la misma. En los laterales de la sala se puede acceder a repisas colgadas, pero estas no ofrecen ninguna continuación.


 Vista parcial de la gran sala que encontramos en la zona inicial de la cavidad, y donde hallamos restos de queseras.

En el extremo suroeste de dicha sala, encontramos un conjunto de bellas formaciones, entre las cuales aparece una rampa de fuerte inclinación donde se hace necesario la utilización de la cuerda. Tras esta rampa y un pequeño resalte, nos situamos en una nueva sala, pero de menores dimensiones que la anterior. Desde este punto y en dirección sur, un pozo de 3 m nos situará en el punto donde finaliza la opción anteriormente descrita finaliza. Desde aquí, y por un paso estrecho, llegamos a una zona de bloques en peligroso equilibro, donde un pozo de 6 m nos situará en una estancia sin posibilidad de continuación.


Pequeño pozo de 6 m entre bloques inestables en la PO-2.

Volviendo a la segunda sala de menores dimensiones, y tras superar algún resalte en dirección oeste, unos conductos descendentes nos conducirán a una estrechez entre bloques. Tras esta estrechez –donde se tuvieron que retirar varios bloques para poder forzarla-  y tras un resalte, nos situaremos en una vertical de 8 m muy activa. Llegando a la base de este pozo, un pequeño aporte recorre la misma para sumirse de inmediato por un conducto que impide la progresión. Al otro lado de este estrecho conducto se aprecia una clara continuación, así como se oye circular un curso de agua mayor. En este punto se detuvo la exploración, convirtiéndose esta incógnita en un objetivo para futuras exploraciones. La cavidad presenta unos resultados de -42 m de profundidad, con un desarrollo de 198 m. Exploración en curso.



Topografía de la PO-2





Comentarios

Entradas populares