lunes, 19 de noviembre de 2018

PO-1

La cavidad PO-1, situada en el Jou de la Poza, fue la primera cavidad localizada durante la campaña de verano del año 2016. Cavidad en forma de cueva, con una altura en la boca que sobrepasa los 5 metros, aunque la anchura no supera el metro. Situada en el punto más bajo de la gran depresión que forma este jou, y en su punto de máxima absorción. Formada a favor de la estratificación, a su alrededor encontramos diferentes conductos, también con función de sumideros, pero de menor tamaño. Estos conductos han sido tapados con piedras por los pastores de la zona.


En la entrada de la cavidad encontramos muros de piedra, el primero de un metro de altura y el segundo que supera el 1,80. Hay que señalar que para llevar a cabo la exploración de esta cavidad se ha respetado totalmente la integridad de estas infraestructuras. 

La cavidad en un inicio se desarrolla horizontalmente, y está formada por una galería con ligera inclinación que a los pocos metros es cruzada por otra galería de menores dimensiones. A la derecha, y después de unos pocos metros, la galería se estrecha, este punto aún no ha sido forzado para poder descartar la continuación.


A la izquierda, y después de un pequeño resalte, la cavidad se desfonda. En su primer tramo y dadas sus reducidas dimensiones, nos obliga a avanzar en oposición hasta que detrás de una ventana se puede observar como el pozo se ensancha.

Accediendo a la vertical asegurados mediante un pasamos, se desciende un pozo de 9 metros de estrecha cabecera. En la base de este pozo, que aumenta aquí sus dimensiones, se puede observar como el agua en época de lluvias circulará en este punto con fuerza. La roca pulida y negra, y la gran cantidad de cantos rodados así lo ponen en evidencia. La cavidad continúa por un conducto que va reduciendo sus dimensiones por la gran acumulación de sedimento, hasta impedir la continuación del explorador a los pocos metros de recorrido, alcanzando en este punto los 18 metros de profundidad. La notable corriente de aire en este punto de la cavidad hace pensar en una posible continuación y no descartamos en futuras expediciones forzar este paso. Exploración en curso.




PO-1

Desnivel: -18 mtrs.

Desarrollo: 53 mtrs.

Extensiones: 42 mtrs.

Exploraciones 2016: Vicent Sanchis, Rebeca Díaz y Jose Manuel Vicente.

Topografía: Vicent Sanchis, Rebeca Díaz y Jose Manuel Vicente.

Situación geográfica: Jou de la Poza

Coordenadas U.T.M.: Z-969
                                      X-0354810
                                      Y-4793687










No hay comentarios:

Publicar un comentario