PO-16

Torca de la Yuja

Localizada y explorada durante la campaña de abril del 2017, esta cavidad abre su gran boca de entrada en la misma canal de Yuja, casi en su extremo superior. De grandes dimensiones, su entrada ofrece una espectacular imagen. 


Una rampa inicial de fuerte inclinación, desemboca en una vertical de 30 metros. Este pozo (P-30) con un diámetro próximo a los 15 metros, nos sitúa en otra rampa inclinada, donde el agua en épocas de lluvia debe circular. Esta rampa finaliza en una pequeña vertical de 3 metros, llegando a un conducto donde la anchura del mismo supera los 9 metros. En el suelo de este conducto encontramos gran cantidad de bloques de diferentes tamaños, provenientes de los procesos clásticos. Continuando por el mismo conducto, y hasta el punto donde empieza a perder amplitud una pequeña estancia nos sitúa en la máxima profundidad de la torca, en este punto la misma finaliza bruscamente.



La cavidad, en su evolución, parece responder a la serie de cavidades afectadas por procesos de disolución inversa, provocando dicha disolución el fuerte cavernamiento de la cavidad. La boca de entrada responde a este proceso, donde la propia cúpula del pozo colapsó abriendo la cavidad al exterior.

La Torca de la Yuja es conocida por los pastores de Portudera desde siempre, siendo para ellos un lugar peligroso -lugar donde se “entorcaban” la vacas-  dada su situación en una canal de fuerte inclinación, y dado que su situación es inapreciable -a pesar de su tamaño- hasta llegar al lado justo de la cavidad. 


Las primeras exploraciones en la cavidad parece ser que fueron llevadas a cabo por espeleólogos suizos a principios de la década de los 80 del pasado siglo, tal y como lo demuestra la inscripción que dejaron en la cavidad. Aunque revisando sus memorias y trabajos en Portudera no hemos encontrado referencia ni topografía alguna de esta torca. Ignoramos si posteriormente a la exploración de los espeleólogos suizos la cavidad fue de nuevo visitada.



La Torca de la Yuja arroja unos resultados finales de -57 metros de profundidad y 88 metros de desarrollo total. Exploración finalizada.


PO-16

Desnivel: -57 m

Desarrollo: 88 m

Extensiones: 55 m

Exploraciones 2017: Vicent Sanchis y Rebeca Díaz

Topografia: Vicent Sanchis y Rebeca Díaz

Toponimia: Torca de la Yuja

Situación geografica: Canal de Yuja

Coordenadas U.T.M.: Z-697
                                    X-0353528
                                    Y-4794447




Comentarios

Entradas populares