PO-6

Cavidad localizada y explorada en la campaña estival del 2016. La PO-6 se sitúa junto al camino que va desde Peña Crimienda a Tordín, en la zona de la Vega de l'Engraneu. 



 La boca de entrada, de un metro de amplitud, y de reciente obertura (colapso kárstico), da paso a un P-12 que mantiene casi constante su amplitud hasta la mitad del pozo, donde comienzan a aumentar sus dimensiones, pero sin ser estas exageradas en ningún momento. Ya en la base del P-12, y en dirección Oeste, la cavidad continua en horizontal con el suelo totalmente plano y recubierto de sedimento arcilloso. Después de unos 30 metros, la cavidad finaliza súbitamente. 



Hay que destacar la gran cantidad de arcilla y la fuerte corrosión que presenta la roca a lo largo de toda la cavidad, signos que indican una fuerte circulación y posterior estancamiento del agua. Cerca de la base del pozo de entrada, encontramos a la derecha (dirección N-O) un pequeño conducto que nos sitúa en una fractura paralela a la principal. Esta, de menos desarrollo que la anterior llega hasta los 12 metros de altura, abriéndose en el techo una pequeña obertura, dejando pasar un rayo de luz. Este pequeño orificio se puede encontrar en el exterior a unos 10 metros de la boca y en dirección Oeste. Desconocemos el espesor del techo y la consistencia del mismo, pero es probable que en un futuro próximo se produzca un colapso en este punto.


La cavidad presenta una profundidad máxima de -18 metros, con un desarrollo total de 76 metros. En el punto de más profundo se encontraron los restos de una cabra, hecho que fue comunicado a los pastores de Portudera, motivo por el cual empiezan a referirse a esta cavidad como la Torca de la Cabra.

La cavidad se dio por concluida, ya que fue explorada completamente y topografiada. Exploración finalizada.

Lamentablemente esta cavidad fue noticia en el año 2018, ya que durante el transcurso del Trail de Portudera, uno de los corredores cayó en su interior. La proximidad de la cavidad al camino, y el encontrarse su boca tapada por la nieve, propició este hecho. Por suerte el corredor pudo ser rescatado.

+Info: 




PO-6

Desnivel: -18 mtrs.

Desarrollo: 76 mtrs.

Extensiones: 50 mtrs.

Exploraciones 2016: Vicent Sanchis y Rebeca Díaz 

Topografía: Vicent Sanchis y Rebeca Díaz









Comentarios

Entradas populares