PO-4

Cavidad localizada y explorada durante nuestra primera campaña en Portudera en el 2016. Situada en el Jou de los Cocines, esta sima posee una gran boca de entrada. A su interior se accede a través de una rampa de entre 40º y 45º de inclinación con abundante maleza, de hecho el explorador desaparece entre la misma al iniciar el descenso. Al llegar a la base de esta rampa, la cavidad continúa en dos direcciones. Hacia el Norte, un pequeño resalte, fácilmente superable, nos posibilita continuar escasos metros hasta que la cavidad se vuelve impenetrable. 


Gran boca de entrada de la PO-4 en el Jou de los Cocines.

En dirección Sur -que es la opción más evidente- un P-6 nos deja sobre una rampa de piedras, que finaliza en un P-8. Ya descendida esta pequeña vertical, y situándonos en su base, la cavidad finaliza bruscamente a los los 26 m de profundidad. Sin posibilidad de continuación, la cavidad se dio por finalizada. 

La génesis de esta cavidad se debe a una fuerte descompresión de la masa rocosa, dicho esfuerzo gravitacional a dado lugar a la potente fractura que origina la cavidad. Esta fractura a penas a sufrido la disolución kárstica, presente tan solo en algunos puntos de la misma. Exploración finalizada.



Cabecera del P-6 en el interior de la cavidad.





Topografía de la PO-4.





Comentarios

Entradas populares