PO-23

Cueva de Nuncalera


Esta cavidad abre su boca en la majada de Nuncalera, de la que recibe su nombre. Localizada y explorada durante la campaña del 2017, se halla ubicada en el fondo de una potente depresión, de la cual colecta sus aguas. El pequeño torrente que recorre esta depresión se sume por el lateral oeste de la boca por un conducto impenetrable. Este curso activo, ya no se logra alcanzar en el interior de la cavidad, ya que ningún conducto permite la progresión hasta él.


La boca de la cavidad tiene una altura que escasamente supera el metro, con una anchura de más de 5 metros. Desde la entrada, y siguiendo el conducto más evidente nos situaremos en un estrecho meandro que se cierra bruscamente por cantos rodados a los -6 metros de profundidad. El resto de la cavidad continúa siguiendo la pronunciada rampa que en dirección Este encontramos en la misma boca. Esta rampa de techo bajo nos obliga a arrastrarnos, hasta llegar a la segunda boca de la cavidad taponada de bloques.

Aquí, y dando un brusco cambio de dirección, un paso de reducidas dimensiones nos sitúa de nuevo en una nueva rampa, pero esta vez descendente y con dirección Oeste. En la base de esta rampa encontraremos un gran cumulo de cantos rodados que tapona antiguos conductos por donde el agua tal vez solo circule en época de grandes crecidas.



Siguiendo por un meandro, donde un resalte, y un conducto estrecho nos permitirán acceder a una sala desfondada de mayores dimensiones. Esta estancia se desfonda en una pequeña vertical de 6 metros, y en su lateral podemos encontrar un gran kaos de bloques, por donde es posible destrepar extremando la precaución.

En la base de este P-6 un conducto por donde parece que si circula el agua habitualmente nos situará en el punto de máxima profundidad de la cavidad. Este conducto también se colapsa por la gran acumulación de cantos rodados.

Volviendo a la base del P-6, y remontando el kaos de bloques, entre los mismos encontremos un paso que nos llevara a una nueva estancia. Esta de mayores dimensiones que la anterior se encuentra tapizada de una gran acumulación de arena. De pronunciada inclinación, en su zona superior de nuevo aparecen grandes bloques, por entre los cuales existen infinidad de recovecos, que logran unir las diferentes estancias de la cavidad. Si bajamos en dirección Oeste por la gran rampa que forma esta estancia, donde la altura supera los 4 metros, y la anchura llega a los 10, llegaremos de nuevo a un conducto similar al anterior, pero a diferente cota de profundidad, y también taponado por cantos rodados.




Así, no ofreciendo ninguna posibilidad de continuación, la Cueva de Nuncalera alcanza una profundidad máxima de 26 metros de desnivel (-23/+3), con un desarrollo de 159 metros. Exploración finalizada.


PO-23

Desnivel: 26 m (-23/+3)

Desarrollo: 159 m

Extensiones: 142 m

Exploraciones 2017: Vicent Sanchis i Rebeca Díaz

Topografía: Vicent Sanchis i Rebeca Díaz

Toponimia: Cueva de Nuncalera

Situación geográfica: Majada de Nuncalera

Coordenadas U.T.M.: Z-1081
                                    X-0354615
                                    Y-4793307














Comentarios

Entradas populares